Las obras del antiguo Hospital General han condicionado durante cuatro años el acceso a la histórica capilla del Capitulet de la Virgen. En este tiempo se ha aprovechado la colaboración de la Diputación de Valencia y el trabajo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales para restaurar el interior y e instalar un nuevo altar, que ha sido bendecido hoy por el rector de la Basílica Juan Bautista Antón en presencia del presidente de la Hermandad de Seguidores y decenas de miembros del colectivo mariano.
Durante el acto cinco personas han recibido la medalla que les acredita como nuevos miebros de la hermandad.
Preside el nuevo altar una
talla de la Virgen de los Desamparados datada en1950, que es obra José María Bayarri, el cual la realizo tras la aprobación de la hermandad de Seguidores de la Virgen
por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino
Olaechea”. A los lados tiene una pintura de Pedro Arrué, que ha sido reubicada, y una imagen de San Vicente Ferrer donada por la familia de un seguidor de la Virgen fallecido.La imagen de la "peregrina" (obra de Carmelo Vicent. 1946) que había anteriormente en el altar forma parte ahora del Museo Mariano de la Basílica.
Como documenta la Agencia AVAN, "la capilla del
Capitulet, situada en los jardines del antiguo Hospital General, entre
las calles Guillem de Castro y Hospital, tiene más de 400 años y fue la
primera dedicada a la Virgen en Valencia. Es propiedad de la
Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, que la cedió a los
Seguidores de la Virgen para que organizaran sus actos de hermandad, como asambleas, elecciones o la fiesta de Navidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario