TRADUCIR ESTE BLOG

12 de noviembre de 2011

RAFAEL SOLAZ PRESENTA A TRAVÉS DE UN MANUSCRITO LA VALENCIA DEL SIGLO XIX


En el ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia tuvo lugar el pasado 31 de octubre la presentación del libro "VALENCIA 1800-1873. Imagen, usos y costumbres". El historiador y bibliófilo RAFAEL SOLAZ ALBERT es el autor del estudio premilinar y de la transcripción del libro.

Se trata del Dietario de Pablo Carsí Gil, vecino de Valencia, que
contiene observaciones y datos sobre el urbanismo de la ciudad, los ciudadanos y sus formas de vida cotidiana.

 LAS FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN EDITORIAL

Para completar esta novedad editorial, he querido que Rafael Solaz desvele detalles intimos de su vocacion más personal: la Historia y lo antiguo. Ésa es la razón principal de la presente entrevista:


RAFAEL SOLAZ ALBERT, LA HISTORIA COMO VOCACIÓN

Un nuevo libro…¿cuántos van ya?

En número 18 y otros tantos de participación colectiva

¿Puedes hacer una síntesis de la nueva publicación?

Se trata de la transcripción y estudio de un manuscrito inédito, que fue escrito por Pablo Carsí, referente a la Valencia del siglo XIX, de ahí su título “Valencia 1800-1873, imagen, usos y costumbres”.

¿Es tu mejor libro?

Es mi último libro y en el que he puesto toda mi ilusión por divulgar este curioso e interesante manuscrito.



¿Cómo te sientes arropado y valorado por la Universidad de Valencia (Germán Ramírez), un editor serio (Marcos Zacarés), por el Ayuntamiento (vicealcalde Alfono Grau y concejal Lourdes Bernal) en un marco cultural como el El Corte Inglés?

 

Y además muchos amigos y seguidores incondicionales…

No sabes bien lo contento y el ánimo que me causó ver a tantos amigos en la presentación, especialmente Alfonso Grau y Lourdes Bernal del Ayuntamiento. Pero valoro mucho la presencia de otros amigos incondicionales, como tú por ejemplo. Me he sentido realmente arropado y rodeado de un mundo de amistad y cariño. Es lo que me hace seguir, es como un premio, como el reconocimiento y el aliento que todos necesitamos en la vida.

Hallazgo, investigación, Valencia, costumbres. ¿Cómo definirías la temática de tus libros?

 Mis libros siempre están relacionados con la sociedad valenciana, de cómo se mueve a través de la historia. ¿Definir mis libros? Son fragmentos de la historia de Valencia, unas veces oculta, otras, ignorada.

¿Desde cuándo tu pasión por los libros, por la historia y por lo antiguo?

Mi pasión por los libros y por la historia viene desde que era un niño. Soy autodidacta ya que nadie me inculcó está afición. En mi casa paterna no había libros. Y ya ves, he llegado a reunir una biblioteca con más de diez mil.

¿Qué te parece que tus hijos sigan por ese camino?

 Tengo tres hijos y dos de ellos están relacionados con los libros. Mi hijo Rafa , como sabes, es propietario de una librería en la calle de San Fernando, y mi hija Eva trabaja en la administración de la librería. Así que han seguido el camino que, sin quererlo, les había inculcado: el amor a los libros.

¿Cómo ves Valencia hoy en relación con todo lo que conoces de otras etapas de su historia?

Valencia ha cambiado mucho en el paso de los años. Yo he conocido una ciudad más pequeña y entrañable. Pero el progreso la ha hecho crecer. Yo no digo que ahora sea peor, pero sí es diferente.



¿Con qué periodo de la historia de la ciudad te quedas?

 Me encanta el siglo XIX y el XX, quizá porque son las más recientes y los más fáciles de comprender para mí.

¿Dónde quedan las tradiciones, costumbres, usos e historia de un pueblo cualquiera?

 Las tradiciones y las costumbres las hace el pueblo y es el pueblo quien tiene la obligación de mantenerlas. Y eso es escribir y recordar la historia.

¿Qué le pides a la vida?

Que tenga suficiente salud para llevar a término todos mis proyectos, que son muchos. Y agradezco a la vida que me haya permitido mi aportación por los proyectos ya realizados. Y también la gente, los amigos, que he conocido y poseo.

¿Puedes dar una definición de la palabra “esperanza”?

 La esperanza es aquello que te impulsa a seguir, el camino que jamás debes perder, el que hay que confiar continuamente. La esperanza es la ilusión por conseguir la meta de cualquier cosa.

Algo que añadir que puede haber quedado en el tintero.

Una utopía: Me gustaría que el mundo fuera más justo, más humano y mejor. Esa es mi esperanza.



Muchas gracias

No hay comentarios: