TRADUCIR ESTE BLOG

4 de abril de 2014

HE AQUÍ EL HOMBRE: PACO CARLES, PRESIDENTE DE LA SEMANA SANTA MARINERA



ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE JUNTA MAYOR DE LA SEMANA SANTA MARINERA

Es la víspera del Pregón y estamos en la calle del Rosario nº 1, junto al Puerto de Valencia, en pleno Canyamelar y en los límites del Grao de Valencia. Esta ubicación es el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín.


La acogida por parte del presidente Junta Mayor desde este año, Francisco Carles, es con la amabilidad de siempre. Casado, padre de cuatro hijos; su permanente y sincera sonrisa delata sin duda que es alguien cercano, amigo siempre. Paseamos contemplando y admirando las imágenes que durante el año conviven en el santuario artístico-espiritual de los Poblados Marítimos. Falta poco para que acompañadas de cofrades, hermanos, corporaciones, músicos y fieles estas maravillosas tallas y andas salgan a las calles junto al mar para ayudar a vivir la fe cristiana de este barrio valenciano que rememora y actualiza cada año la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.




 Paco Carles asegura de antemano abrir su corazón en esta conversación personal que no tiene categoría de entrevista. El objetivo de las cuestiones que planteo es descubrir en esencia a la persona que representa a los hombres y mujeres de esta fiesta. 


- ¿Cómo se presenta la Semana Santa?

Pues con buenas perspectivas, con mucha ilusión como siempre y con mucho interés por que todo salga bien, tanto Junta Mayor como los colectivos de Semana Santa.

- Crees que el reconocimiento que la Semana Santa Marinera ha recibido como Fiesta de Interés Turístico Nacional hará que la gente del centro de Valencia venga a verla?

Creo que esto nos ayuda y que va a venir más gente. Está más reconocida, más comentada y por tanto sumaremos.

- ¿Qué destacarías como cambios visibles con respecto a ciclos anteriores?

Bueno, cambios aquí hay pocos. Hay una tradición y una continuidad de lo que se está haciendo y de lo que anteriormente se vio que está por hacer. El 50% del equipo es el mismo, pero siempre hay nuevos retos. Quiero destacar que el principal objetivo, a corto plazo, es reestructurar el Museo, con el mismo espacio pero con diferente aspecto.

  
- Aún tienes recorrido en el cargo, pero: ¿cómo te gustaría ser recordado como presidente de Junta Mayor?

Como una persona sencilla, como alguien siempre disponible para todos y desde luego yo ofrezco mi persona y mi tiempo para quien precise de ello.

- ¿Qué opinión te merece el nuevo Pregonero, el señor Bernardo Adam?

Fabuloso. Además es una persona del barrio desde siempre, a pesar de haber nacido en Algemesí. Ha hecho un gran esfuerzo por la proyección de las semanas de música religiosa y a nivel personal estamos encantados. Tiene un gran currículum y seguro que lo va a hacer muy bien.

 

- Se nota que el arzobispo de Valencia, don Carlos Osoro, le tiene aprecio a la Semana Santa Marinera.

Desde luego, con don Carlos estamos muy satisfechos tanto la Semana Santa como la junta de gobierno, se ha volcado con los colectivos y siempre que lo hemos necesitado ha estado a nuestro lado y nosotros esperamos estar a su altura.
-Esta Semana del Marítimo, ¿es más santa o más marinera?

Tiene las dos vertientes. Afortunadamente en la actualidad tiene mucho de santa porque las hermandades participan bastante en las parroquias y siempre es marinera porque es lo tradicional. Los marineros la iniciaron y nosotros continuamos su labor.

- Podemos decir que la procesión general del Viernes Santo es muy, muy larga.

Es larga, pero como muchas otras. Hay que decir que tenemos muchos niños que aguantan muy bien y después tenemos 31 grupos más o menos numerosos que procesionan con gran respeto y se hace lo largo que se tiene que hacer, ni más ni menos.


- ¿Qué tal es la relación de los colectivos con las parroquias?

Bueno, ya son muchos años y cualquier problema que haya existido está superado. Las cinco parroquias (Los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, Rosario, Santa María del Mar y San Mauro) y los cofrades están muy bien avenidos, realizando actos y proyectos juntos incluso durante el año.

como Hermano Mayor del Ecce Homo

- ¿Qué recuerdas de tu tiempo de niño en la Semana Santa Marinera?

Tengo unos recuerdos muy gratos. Vivía en la calle de los Ángeles, éramos nueve hermanos y toda la familia somos del Ecce Homo. Aquello era un acontecimiento y con una madre como la mía, excelente cocinera como todas las madres del Marítimo, que con sus recetas tradicionales tenía siempre la puerta abierta a todo el mundo. Cualquiera que pasaba probaba las cazuelas de la tía Antonia.

- No puedo dejar de preguntarte por la gastronomía de la carpa de tu hermandad, el Ecce Homo…

(Risas…)
Esto empezó hace muchísimos años cuando seis o siete personas nos reuníamos con un almuerzo típico del barrio y a pesar de la crisis creo que debemos mantenerlo. Ahora llenamos una gran carpa donde puede degustarse cazuelas y sartenes muy variadas.

- ¿Podrías citar dos actos que no sean de tu hermandad que recomendarías a cualquier nuevo visitante?

Desde luego recomendaría el acto de los Cristos en la playa, que es una manera de recordar a aquellas personas que dieron origen a nuestra tradición y su oficio de pescadores; la corona de laurel es un homenaje a la memoria colectiva de la gente de la mar. Es algo muy emblemático, el nombre de “marinera” le va ahí.

Y además el acto de la visita a los monumentos, que es colectivo y muy bonito, en el que está presente el Santísimo Sacramento. Creo que es muy importante en la Semana Santa tener el Santísimo en las cofradías.


- Hay mucha gente joven en la Semana Santa Marinera…

No sólo jóvenes, también hay muchos niños. Y donde hay niños significa que hay raíces y éstas van creciendo.Yo siempre recomiendo que a esos niños hay que cuidarlos, porque tendrás también a los padres y a los abuelos. En eso tenemos un futuro grande.

- ¿Has participado alguna vez en la Semana Santa del centro histórico de Valencia?

Tengo que decirte que no, por imperativo del cargo comprometido en mi hermandad, porque he sido 37 años Hermano Mayor del Ecce Homo. Ahora que tengo más tiempo libre,  estoy comenzando a visitar tanto en Valencia como en otras poblaciones.

- ¿Cuál es la relación con la Junta Diocesana?

Pues muy buena. Hemos preparado juntos el reciente encuentro en Denia donde han participado 180 personas de Valencia, 90 de ellas para procesionar, con cuatro imágenes que llevamos a la Exposición (Cristo de los Afligidos, el del Buen Acierto, Jesús con la Cruz y la Soledad).

- ¿Y con las otras poblaciones que tienen Semana Santa?

Estamos muy activos. Hace unos días hicimos una conferencia en Tarragona, también hemos estado hace poco en Torrente (con la Hermandad del Santo Cáliz y Caballeros) con Sagunto, con Silla…

- ¿Qué opinión tiene de los tronos-anda con costaleros que van creciendo?

Nosotros recordamos así el Martes Santo la fundación de nuestra imagen. Creo que lo importante no es tener una iniciativa, sino mantenerla y que cada cofradía o hermandad haga lo que mejor considere para bien de la Semana Santa.
 
- Un nuevo paso, la Coronación de espinas.

Vamos creciendo, es más patrimonio y eso es una alegría. En la bendición del pasado domingo pude comprobar en persona que es un gran trabajo.

- ¿Cómo ve que una familia propietaria de un Cristo siga dejando cada año sin titular a una cofradía en el Cabañal?

Es una pena, porque es una talla preciosa. Creo que se solucionará, pero hay que respetar que es algo especial para esa familia, aunque en la calle haría bien a mucha más gente.

- Un concepto y una respuesta rápida:

EOS (asociación Encuentro y Opinión Semana Santera, fundada por Paco Celdrán): una forma de difundir la Semana Santa

Publicaciones: muy buenas

LIBRO OFICIAL 2014

GUÍA DE ACTOS

DESPLEGABLE 

Sentimiento y Flash (proyecto artístico-espiritual del fotógrafo Manolo Guallart) : estupendo, sentimiento con imagen dedicado a la Semana Santa es siempre algo precioso.

Begoña Sorolla: una estupenda presidenta de Junta Mayor y una buena amiga.

El equipo actual de Junta Mayor: creo que tengo a mi disposición un gran grupo humano que tiene una importante laboriosidad y están demostrando día a día lo que valen.
 

 Ecce Homo, la hermandad y la imagen: ¿qué puedo decirte? Son los míos. Y la imagen es una talla preciosa (respetando a todas las demás) que llevo en mi corazón.

- ¿Qué se siente procesionando detrás del santo entierro con presidente, representando a todos?

Un gran respeto. Se me pone el vello de punta recordando a tantos presidentes de nuestra historia que son los que han llevado hasta aquí a esta Semana Santa Marinera.


Así es Paco Carles, un hombre del Cabañal, con corazón semanasantero y espíritu marinero.
Agradecerle su sinceridad es poco. Tal vez sea mejor hacerle caso y ser testigo en primera persona de una Semana Santa con interés y alma propia.


Manolo Guallart



No hay comentarios: