TRADUCIR ESTE BLOG

27 de abril de 2008

SAN VICENTE FERRER, EL PATRÓN

Este año San Vicente Ferrer ha sido muy intenso.
- el nombramiento de la Honrobale Clavariesa, Mercedes Hermosilla, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. La posterior proclamación en el Salón del Reino de Capitanía General (junto al convento de Santo Domingo)
- la proclamación de los Clavarios Mayores del Altar del Mar celebrada en la iglesia de Juan del Hospital
- concurso para los niños de los altares sobre la vida del santo, con el altar del Carmen como primer premio, por delante del Mercat.
- concurso de milagros en el Centre Cultural de Mislata, ganando Xirivella, seguido de Pilar y Tossal.
- la fiesta del altar de la Canyada, con misa y repersentación del milagro.
- el fin de semana de la fiesta del santo con sus misas solemnes, su procesión de altar y la subida del santo en los altares de la Pila Bautismal, del Mercat y del Carmen, con la posterior representación del milagro en casa altar.
- la misa de pontifical en la Catedral Metropolitana, celebrada por el Cardenal Arzobispo Agustín garcía-Gasco, con la corporación municipal, la Honorable Clavariesa y representación vicentina completa (Cavallers Jurats, clavarios, Damas de San Vicente)
- más tarde la ofrenda floral, desde el Ayuntamiento, por la calle de San Vicente Martir, calle de la Paz, calle del Mar hasta la capill del santo en la casa natalicia. Una corona de laurel a los pies de la estatura de san Vicente Ferrer en la Plaza de Tetuán y pólvora para celebrarlo.
- una memorable procesión con la reliquia, el santo titular, el mundo vicentino con la presencia de niños del Colegio Imperial de Huérfanos, el cardenal acompañado del cabildo catedralicio, políticos y muchos ciudadanos, para visitar lugar emplemáticos del santo patrón como Santo Domingo, la casa natalicia (adornado por el tapiz de Galbis) y San Esteban.
- pocos días después, el altard de Xirivella representó su milagro premiado en la Plaza de la Virgen, y tras la ofrenda floral de la Honorable al santo en su capilla exterior de la Catedra tuvo lugar la entrega de premios.
- una visita a la Universidad (en la calle de la Nave) sirvió de preludio a la entrega de premios sobre la vida del santo.
- ya el domingo siguiente a la fiesta se presentó el milagro del altar del Angel Custodio, tras la misa solemne en la que, como ya se hizo en La Canyada, estudo presente la reliquia del santo llevada desde el Colegio Imperial de Huérfanos.
- el padre Enrique Orquín me invitó a visitar en San Antonio de Benagéber la nueva instalación del Colegio Imperial de Huárfanos, donde hay 75 personas, desde bebés hasta jóvenes ya adultos. Me comprometí a colaborar en la preparación del 600º aniversario de esta realidad fundada por san Vicente Ferrer en 1410.
Puedes ver una selección de imágenes de la fiesta de San Vicente Ferrer 2008 en

No hay comentarios: