TRADUCIR ESTE BLOG

10 de octubre de 2010

LA FIESTA TRADICIONAL DE VALENCIA

9, 30h La misa capitular en la solemnidad de la dedicación de la Seo, con música en gregoriano, presidida por el Arzobispo Carlos Osoro y concelebrada por el Cabildo catedralicio.
12h La Real Senyera desciende del balcón del Ayuntamiento en posición vertical y es acogida por el portador de este año, el concejal Isidro Sanchis.
12h.30h La procesión cívica es recibida en la Puerta de Hierros  de la Catedral por el Arzobispo, que besa el símbolo valenciano, presente en la Seo durante el tradicional Te Deum. El canónigo, prefecto de música sacra de la Catedral y prestigioso compositor José Climent -nombrado hace pocos días hijo adoptivo de Valencia - dirige a la orquesta del Coservatorio Profesion al que lleva su nombre y a la Coral catedralicia en la interpretación de este canto de alabanza a Dios que él mismo compuso en 1994. La autoridades municipales y autonómicas, miembros de instituciones y representantes de la sociedad valenciana, Fallera Mayor y su Cortes, así como cientos de valencianos, abarrotan el centro neurálgico de la Valencia cristiana en un día emotivo.
13hh La Senyera sale por la puerta románica de la Catedral hacia el Parterre, donde es el principal testigo de la ofrenda de laurel ante la estatua ecuestre del rey Jaime I, conquistador de Valencia en 1238. La Regina del Jocs Florals Rosa Esteve, así como la alcaldesa Rita Barberá y el presidente autonómico Francisco Camps, hacen los honores. Aplausos, himno y regreso de la emblemática insignia a su lugar privilegiado en el Ayuntamiento de la ciudad.

Previamente el día 8, la Senyera fue protagonista de una jornada de puertas abiertas con el nombre de "Junt a la Senyera" que permitió a los valencianos por primera vez tenerla especialmente cerca en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, así como visitar el Museo Municipal.

Las imágenes que resumen esta gran mañana valenciana están en:




No hay comentarios: