TRADUCIR ESTE BLOG

11 de octubre de 2011

PROCESIÓN CÍVICA: HOMENAJE A LA "SENYERA"



Es la mañana del 9 de octubre. La Reial Senyera, desciende por el balcón del Ayuntamiento de Valencia sin perder la verticalidad. Aquí se inicia la procesión cívica. Precedida por la policía local montada - de gala -, gremios, asociaciones, instituciones, Junta Central Fallera con la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia, la Senyera realizada el recorrido tradicional hasta la catedral. El portador de este año el Francisco LLedó (recién nombrado concejal de Fiestas y Cultural Popular), que marcha arropado por la corporación municipal y la alcaldesa Rita Barberá, el Consell y el presidente Alberto Fabra, así como la delegada del Gobierno de la nación para la Comunidad Valenciana Ana Botella.





En la Puerta de los Hierros de la Seo, la Senyera es recibida el arzobispo Carlos Osoro y por el cabildo catedralicio.

Suenan las campanas del Miguelete hasta tres veces durante el Te Deum - "A ti te alabamos" - (compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia); lo interpreta la orquesta del Conservatorio Profesional “Josep Climent” de Oliva conjuntamente con la coral catedralicia. Se trata de la conmemoración de la instauración del Reino cristiano en esta fecha de 1238 y de la dedicación de la Catedral, que era todavía una mezquita cuando fue consagrada a la Asunción de María el mismo día de la reconquista. 



La Senyera parte de la catedral por la puerta románica del l´Almoina y sigue en procesión hasta el Parterre. Ante el monumento ecuestre del rey Jaime I se realiza la ofrenda floral. Ya de regreso al Ayuntamiento, el emblema valenciano por excelencia es izado con solemnidad hasta el balcón principal para recibir el homenaje popular. 











Así la Senyera vuelve a su lugar de privilegio en la Casa Consistorial después de una nueva afirmación de la memoria histórica del pueblo valenciano.



 Aqui puedes ver las fotografía de la
PROCESIÓN CÍVICA 

No hay comentarios: