TRADUCIR ESTE BLOG

6 de febrero de 2012

RUTA ECUMENICA SAN VICENTE MÁRTIR



Miembros de la comunidad ortodoxa con presencia en Valencia junto con grupos de católicos realizron el sábado 21 de enero por la mañana una peregrinación por los lugares vicentinos de la capital valenciana con motivo de la festividad de san Vicente Mártir el domingo 22.




El recorrido ecuménico partió desde la parroquia del Salvador y Santa Mónica, ubicada en la plaza de Santa Mónica, 1, que conserva, según la tradición, la columna donde el santo fue atado cuando era traído a Valencia desde Zaragoza para ser martirizado. Fernando Mañó, nuevo presidente de la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales del Arzobispado  participó por primera vez en esta iniciativa ecuménica.
 La comunidad rusa ortodoxa de la parroquia de San Jorge de Valencia aportó un icono de San Vicente Mártir que presidió la peregrinación. Igualmente, los participante realizaron una oración en cada uno de los lugares, siguiendo “el acta de los mártires”, difundida en toda la cristiandad en el siglo IV y comentada por san Agustín.

 


Los peregrinos visitaron la capilla de San Valero, la capilla del santo (antiguo Pretorio), la cripta arqueológica y restos del martirio en el Museo Arqueológico, todo ello en la Almoina; más tarde la Catedral de Valencia, donde es venerado como reliquia el brazo izquierdo del santo; la capilla conocida como "la cárcel de San Vicente", en la calle del mismo nombre; y recorriendo desde su inicio la calle del dedicada al santo patrón los peregrinos llegaron a la parroquia valenciana de San Vicente Mártir, donde fue abandonado su cuerpo tras el martirio, finalizando su recorrido en la parroquia de Cristo Rey - donde el santo fue inicialmente sepultado - con la tradicional bendición y reparto de panes ante la capilla de San Vicente Mártir.


La peregrinación se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se desarrolla la tercera semana de enero en diversos templos de la diócesis de Valencia. El recorrido fue organizado por el Oratori de Sant Felip Neri junto con la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales.


Las fotografía de esta Ruta Ecuménica están en:REPORTAJE FOTOGRÁFICO ECUMÉNICO

No hay comentarios: