TRADUCIR ESTE BLOG

13 de abril de 2012

ASÍ FUE LA SEMANA CULTURAL VICENTINA FALLA GENERAL BARROSO-CALVO ACACIO


En noviembre de 2011 la Asociación Cultural Falla General Barroso-Calvo Acacio acogió una Semana Cultural en honor a San Vicente Ferrer.


Mi exposición fotográfica con 50 imágenes de la fiesta captadas entre 2005 y 2011; la proyección por primera vez en Valencia capital de mi audiovisual “San Vicente Ferrer y el pueblo valenciano”; la muestra de objetos y libros vicentinos, además de indumentaria de los niños actores de “milacres”, la ofrenda al santo que cedió el altar del Pilar, la estampa editada para la ocasión con una oración inédita creada por Ballester-Olmos, fue la propuesta para la inauguración. Recuerdo el casal fallero lleno con una mezcla de falleros y vicentinos, la admiración de tantos, los comentarios positivos, la presencia de las falleras mayores de la asociación, Pilar Madrigal y Estela Lázaro con su presidente Roberto Caviedes, que acogieron con cariño a Mª José Gimeno (Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas 2011, a Conchita Chofré (presidenta de la Asociación de Damas Vicentinas) y a varios presidentes de altares, así como miembros de corporaciones de la fiesta.

Como coordinador de la Semana, en total sintonía con mi amigo Manolo Madrigal (padre de la FM de la falla y promotor de todo), destacaré la gran disposición de todos los vicentinos a quien solicité colaboraciones concretas pero de gran valor.











La segunda jornada fue para el recital poético del grupo “Ánima Vita”, con David Martínez y Víctor Panach (guitarra y voz)  acompañados por Vicent Vallés –poeta de Teulada- en la recitación de San Vicente que actualizaba el memorable hito poético de Medina del Campo un año antes en las Jornadas Vicentinas donde participamos. 



Más tarde llegó la Mesa Redonda, con ilustres de la talla de Rafael Solaz (historiador), José Fco. Ballester-Olmos (LLoctinent General del Capítul de Cavallers Jurats de Sant Vicent Ferrer), Amparo Chova (directiva y Clavariesa Mayor del altar del Mercat), el padre Doménec García (dominico) y el ya citado como poeta Vicent Vallés (presidente de la Asociación San Vicente Ferrer de Teulada). Tuve el privilegio de moderar el debate, creo que de gran nivel, donde tratamos temas tan variados como la actualidad del santo en Valencia, la evangelización, las tradiciones valencianas, els milacres y la reivindicación de San Vicente como Doctor de la Iglesia Católica.

El día infantil fue el último. Más 30 niños participaron en el Concurso de Dibujo, con tres premios del jurado y uno personal que di al dibujo más original. Tuvimos lpara los pequeños la proyección del milacre “En el portal de Valldigna” con el que la asociación del altar del Tossal ganó en 2011 el primer premio Los galardones fueron entregados por los padrinos y portadora de la Festa dels Xiquets, los cuales invitaron a merendar con sus tortas típicas de la fiesta y peladillas, mientras el vicentino de pro Leto Melero explicaba el origen, historia y actualidad de la tradición vicentina de la Calle de San Vicente. Todos tuvieron estampas del santo, carteles de la Semana Cultural y el libro oficial de 2011 editado por el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, que estuvo presente en este detalle y también con la presencia de su director-clavario José Ignacio LLópez, en la inauguración de la Semana y con la lectura y bendición de la estampa.

Una gran Semana Cultural en honor a San Vicente Ferrer que actualizo en estas fechas previas al fin de semana dedicado a Apóstol de la Paz, evangelizador incansable, dedicado al “poble menut”, devoto de María y seguidor de por vida de Jesucristo. Sólo a él, todo el mérito de cada iniciativa que surge en Valencia (como esta Semana) a favor de la difusión de su figura y sus enseñanzas. ¡ VIXCA SANT VICENT FERRER ¡

No hay comentarios: