TRADUCIR ESTE BLOG

12 de abril de 2012

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE LA EXPOSCIÓN DEL MILACRE DEL TOSSAL


Del 27 de marzo al 4 de abril, la Real Academia de Cultura Valenciana acogió la exposición fotográfica "El milacre del l´altar del Tossal" de Manolo Guallart, con 104 fotografías de los últimos ocho años de representaciones del cuadro artístico de esta asociación vicentina, así como un DVD que proyectaba más de 500 imágenes cronológicas.

La inauguración tuvo como acto previo una conferencia en el salón de actos por el Decano de la Academia, Vicente L. Simó Santonja sobre "San Vicente Ferrer y la cultura valenciana". La muestra fue inaugurada por la Honorable Clavariesa 2012, Encarna Teodoro, el presidente del altar del Tossal Antonio Rossi y la Clavariesa Mayor, Milas Bas, contando con la presencia de varios de los niños  que actuaron como San Vicente Ferrer en estos últimos años.
Con Rubén, actor San Vicente en 2006

Salvador Torres (vicepresidente), Antonio Rossi (presidente del Tossal), Mila Bas (Clavariesas Mayor del Tossal), Mª José Gimeno (HC 2011) , Manolo Guallart (autor), Encarna Teodoro (H.Clavariesa 2012) y José F. Ballester-Olmos (LLoctinent Gral. dels Cavallers Jurats y académico promotor de la exposición)

 La clausura tuvo como nota original unos minutos de la representación del milacre del altar para este año "La pesta vençuda", una primicia que pudieron ver los numerosos asistentes al acto.


Primicia del milacre "La pesta vençuda"
Manolo Guallart entregó al presidente Antonio Rossi la foto oficial de la exposición enmarcada y del DVD con los archivos gráficos de este trabajo artístico. Varios niños recibieron un reconocimiento personal del autor en forma de fotografías como las de la exposición. Finalmente, Ballester-Olmos recordó a los académicos José Vicente Gómez Bayarri y Desamparados Cabanes Pecourt presentes por sus trabajos, vicentinos, citando a otros tantos que a lo largo de la historia de la Real Academia de Cultura Valenciana han contribuido con sus trabajos de investigación y sus libros y publicaciones a un mejor conocimiento del Patrón del Reino de Valencia, así como las conferencias y publicaciones realizadas por la Real Academia. 

Ballester-Olmos, Anto nio Rossi, Mila Bas, Manolo Guallart, José Vte. Gómez y Desamparados Cabanes

Ballester-Olmos definió la exposición “El Milacre de l’Altar del Tossal” como un estudio de los valores plásticos de la representación de los “Milacres” en el altar de la asociación vicentina del Tossal, a través de la cámara fotográfica de Manuel Guallart, erudito fotógrafo experto en fiestas populares valencianas y destacado devoto de San Vicente Ferrer. Tras agradecer a Vicente Gómez, gerente de la RACV y a su equipo técnico su labor durante el periodo de la muestra fotográfica, señaló la gratitud del Decano Simó Santonja a los vicentinos por su continuada colaboración en pro del fomento de la difusión del conocimiento de las fiestas vicentinas, sus altares y sus milacres.

No hay comentarios: