TRADUCIR ESTE BLOG

6 de mayo de 2012

CRUCES DE MAYO, LA TRADICIÓN NATURAL

Premio extra "Paco Domingo". Ésta es la cruz ganadora

 La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.


Como precisa el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, la fecha de la colocación de las tradicionales ‘cruces de mayo’ no se corresponde, sin embargo, al día en el que el actual calendario litúrgico celebra "la fiesta de la Santa Cruz", 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba "la fiesta de la Invención de la Cruz". En este concurso convocado por Lo Rat Penat destaca la aportación de las asociaciones falleras junto a parroquias y otras entidades.








 Por problemas técnicos la cruz plantada por la Falla Sant Rafael - Antón Martín fue desmontada poco después de obtenido el 2º premio de la sección B y no aporto fotografía de la misma a esta colección (puede verse la imagen en la web de Fallas, en el siguiente enlace: http://www.fallas.com/index.php/es/component/content/article/165-mayo-2012/9961-lo-rat-penat-entrega-los-premios-del-concurso-de-cruces-de-mayo)

Ésta es mi favorita. Falla Pl. de la Creu - Els Ángels

Puede leerse el VEREDICTO DEL JURADO

Y todas las fotografías están en: MIS FOTOS DE CRUCES DE MAYO 2012

No hay comentarios: