TRADUCIR ESTE BLOG

31 de enero de 2013

BALANCE DE LA EXPO "MARE DE DÉU, MARE DE TOTS" ( 1 )


 La visión de Rafael Solaz (historiador y bibliófilo), presente en la primera inauguración



"EXPOSICIÓN DE MANOLO GUALLART
Verge dels Desemparats, Patrona

En la parroquia de La Resurrección del Señor, de la plaza del Poeta Salvador Rueda, ayer día 15, se inauguró esta magna exposición del fotógrafo y amigo Manolo Guallart.

Guallart nos tiene acostumbrados a sorprendernos. Y bien que lo hizo. Es de agradecer, una vez más, su entusiasmo, su esfuerzo, su ilusión mezclada con la fe que le caracteriza. Y es que al encender las luces en torno a la exposición, se abrió al espectador todo un mar de sentimientos, tradiciones, fiesta y religiosidad en torno a la Patrona, unas fotos que son fruto de esa pasión, imágenes meditadas, muchas con movimiento, captadas en momentos clave, todo un elenco para ser contemplado, para vivirlo en cada una de las fotos. Los detalles asombrosos se nos aparecen como magia de espiritualidad, como vidas que emergen con una fe arrolladora. Más que un reportaje, lo que Manolo Guallart nos cuenta -o intenta trasmitirnos- es el alma de todas y cada una de las vidas que aparecen. A veces, unos pétalos lanzados al aire forman parte importante de ese discurso. Unos simples pétalos captados por la cámara. Pero no es la cámara, es Guallart, es el fotógrafo quien busca la emoción del momento. Nada es casual. Entrañables son algunas de las fotografías, como la mirada de la Verge y el Niño Jesús hacia un pequeño, un momento mágico que trasmite amor en todo su conjunto, un instante, apenas un segundo para captar la imagen llena de cariño y fe.

  Esta exposición y la que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, también situada en el distrito de La Parreta, forman parte de un importante acontecimiento para el barrio de Benicalap, la visita de la imagen Peregrina de la Santísima Virgen de los Desamparados entre los días 1, 2 y 3 de febrero, presencia que contará con diferentes actos. Manolo Guallart nos ha mostrado todo un "aperitivo" de las distintas celebraciones.

Gracias Manolo, gracias por sorprendernos, por tu esfuerzo, por tu dedicación a mostrarnos y contarnos, las imágenes que son reflejo de tu alma, de tu pasión y de tu fe. Gracias por este recorrido espiritual lleno de fotografías que son, en definitiva, aportaciones histórico-religiosas de primera magnitud. Esta labor quedara para el futuro, para otros momentos, para otras vidas que contemplarán tu mensaje. Más de 80 imágenes, más de 80 sentimientos. Todo el conjunto es, en realidad, Manolo Guallart."

====================================

La visión de José Francisco Ballester-Olmos (investigador, profesor universitario), presente en la segunda inauguración


"La exposición fotográfica "Mare de Déu, Mare de Tots" del fotógrafo valenciano Manolo Guallart, que ha estado abierta al público hasta anteayer en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de la Avda. Peset Aleixandre, se inauguró el día 21 y tuve la fortuna de asistir, invitado por el autor de las fotos expuestas.
Una breve presentación del proyecto "Amparados por María" de Manolo Guallart sirvió para recordar la importancia de la Fundación Maides y sus proyectos sociales desde la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, sita en la Real Basílica. Allí estaba mi amiga May Rieta, bella e incansable, una auténtica luchadora, paladín de la Mareta. 
Los méritos de Manolo Guallart hay que ponerlos de manifiesto. Tanto en la difusión de las costumbres valencianas –capitalinas y de los pueblos de nuestra huerta y nuestro monte-, sus monumentos y sus devociones, la Valencia de la cultura, la Valencia festiva y la Valencia católica deben lo impagable a este hombre bueno y culto que sólo mira a través de la óptica de la generosidad, del desprendimiento y del servicio."






No hay comentarios: