TRADUCIR ESTE BLOG

25 de enero de 2013

SAN VICENTE MÁRTIR: PATRÓN DE VALENCIA Y HÉROE DE LA FE

En este Año de la Fe proclamado por el papa Benedicto XVI, el mes de enero nos presenta en Valencia a un jóven mártir que en 304 dio su vida por la fe en Cristo. Diácono del obispo Valero, su vida transcurrió entre Huesca (nacimiento), Zaragoza (primeros pasos de compromiso eclesial) y Valencia (martirio).

Es el santo patrón de Valencia (con San Vicente Ferrer y San Mauro) un importante referente a nivel ecuménico por ser un testigo de la fe de antes del drama de la desunión de los cristianos.

En torno a su festividad se celebra una Ruta Ecuménica que recorre los lugares del martirio mientras se lee, reza y medita el final de su vida por Dios.

RUTA Y ORACIÓN ECUMÉNICA

 
capilla de la Catedral de Valencia donde se conserva el brazo izquierdo del santo


La Catedral de Valencia en la celebración del patrón de la ciudad, el mártir Vicente, héroe de la fe en el año 304. Autoridades civiles, militares y religiosas, así como de la Universidad Católica "San Vicente Mártir", junto con las asociaciones vicentinas y cientos de devotos participaron en la celebración. El estreno de la primera misa compuesta en honor a San Vicente Mártir, “Misa Tercio Milenio Adveniente”, obra del canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, por encargo de monseñor Osoro. Antes de la bendición final, el recorrido en procesión visitando lugares del martirio en el entorno de la Seo.



LAS FOTOS DE LA FIESTA DEL SANTO














 La iglesia de San Esteban protomártir recibe - un año más - el bautizo de un niño para cumplir con la tradición que recuerda este mismo acto en la persona de San Vicente Ferrer el 23 de enero de 1350. La asociación vicentina de la Pila Bautismal organiza este acto que se inicia en la Casa Natalicia ("el pouet") en el que participan los llamados "bultos" representando a los personajes históricos que entonces acompañaron al futuro santo. En esta ocasión el niño - por nombre Víctor Vicente - recibió el bautismo de manos del arzobispo Carlos Osoro.

bautizo del niño Víctor Vicente, en la misma pila donde fue bautizado San Vicente Ferrer
Detalles de esta tradicional acto vicentino en: BAUTIZO PILA BAUTISMAL




No hay comentarios: