TRADUCIR ESTE BLOG

8 de abril de 2013

TOSSAL: OCHO VICTORIAS EN EL SIGLO XXI CON SU MILAGRO ANUAL



Tres días, doce milagros. El auditorio de la ONCE acogió un concurso más donde lo importante siempre ha sido mostrar a través de la representación teatral esa característica atribuida a los santos y que tanto significa la gente en el caso del pare Vicent Ferrer. 300 niños en un escenario con muchas cosas que contar y en valenciano, como es tradicional.


 
Siempre ha llamado mi atención la familia artística del Tossal y en mis diez años de fotografía vicentina (ocho de ellos mostrados en la exposición "El milacre del Tossal" que presenté en la Academia de Cultura Valenciana el pasado año) he podido ver cómo los niños crecen, se asientan, por la edad se despiden, ya adolescentes colaboran con el grupo que sigue...y así año tras año.



 La nueva generación tras la marcha de Quique y Empar, más tarde Vicente - baluartes y premios segurosdurante años - ha tomado el relevo en una transición apenas perceptible  y ahora podemos ver a Joan,Carlos, Dani, Claudia y todos los demás como si hubieran estado en el conjunto desde siempre.



Trabajo de dirección artística y mentalización que Juanfran Barberá y su equipo llevan más allá del arte dramático para trasladar a su elenco de actores vicentinos, tanto en ensayos como en vivo - tanto en sala como al amparo del santo en el altar-, a una atmósfera espiritual que envuelve y contagia a seguidores y espectadores.



Si Antonio Rossi, tras 42 años como cabeza visible del altar, recibió el honor de ser nombrado presidente perpétuo no exagero al afirmar que - en mi modesta opinión - el Altar del Tossal  goza de una hegemoníaincontestable en este siglo XXI con sus nueve triunfos en trece años, destacando los últimos cinco por ser consecutivos.



Como reconocimiento a su trabajo, dedicación y buen hacer, aquí va mi aportación en forma de imágenes para el recuerdo de la representación de "L´últim sermó"

ÁLBUM FOTOGRAFICO MILAGRO DEL TOSSAL EN EL CONCURSO

1 comentario:

El dibujante dijo...

Como padre de una chiqueta del Tossal te doy gracias Manolo por tu cariño en la manera en que tratas a este Altar. Un gran abrazo