TRADUCIR ESTE BLOG

20 de septiembre de 2013

LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN EN DESAMPARADOS


Han tenido que pasar 52 años, pero ha llegado. Del 15 de junio de 1961 al 13 de sptiembre de 2013. Durante meses toda la población de Desamparados, con historia mariana desde 1782 (imprescindible el libro de Margarita Nortes López "La Parroquia Desamparados, mi pueblo y mi gente"), ha preparado hasta el más nimio detalle una visita anhelada que al fin se ha hecho realidad.

Es viernes.Tras la inauguración de mi exposición fotográfica "Mare de Déu, Mare de tots" (83 fotos de las celebraciones de la Virgen de los Desamparados en Valencia) en el salón parroquial, todos marcharon a la rotonda principal de acceso a la pedanía oriolana, al mismo lugar que recibió a la Virgen tiempo atrás. Y así, con muy poco retraso, apareció por la carretera que comunica a 4 kms con Orihuela el esperado "Maremóvil": vítores, aplausos, salvas de honor y emoción contenida por años en una demostración de cariño como pocos recuerdan en esta tierra.

Allí estaban el obispo Jesús Murgui y el párroco Ramón Cano, así como las autoridades civiles y representantes de la cofradía, asociaciones y vecinos, acompañados de fieles devotos de Orihuela, Alicante, Murcia y pedanías cercanas; además de una numerosa representación de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, con su presidente Juan Arturo Devís. Música, fuegos artificiales y traslado festivo de la imagen a la parroquia en una noche histórica.
 

 Un arco natural de hojas y flores recibía a la Virgen en la calle junto a la iglesia, pero hay que destacar las banderas, tapices, dibujos, adornos y detalles originales que engalanaban todo Desamparados. Así, tras la emotiva bienvenida y con la imagen ubicada en el altar mayor, primeros actos en su honor: vigilia joven y adoración eucarística por toda la noche.


Sábado por la mañana. Misa con bendición de embarazadas y niños ofrecidos a la Virgen. La presencia de María como Madre da sentido a esta celebración, la iglesia estaba llena de nuevo.



Por la tarde sigue la preparación de las calles en la "enramà", se prepara el parque cercano que poco después será inaugurado con el nombre de "Parque Virgen de los Desamparados". Es media tarde cuando portadores y seguidores -precedidos por los estandartes de entidades religiosas adheridas a los festejos- trasladan la imagen de la Virgen en un corto recorrido hasta el altar instalado en la zona deportiva con un aforo completado por mil personas. Es la misa de campaña concelebrada y muy participativa.



Ya es casi de noche cuando comienza la esperadísima solemne procesión que recorre Desamparados con música de tambores y banda de música. El tiempo se para y la expectación se convierte en fervor, porque cada rincón de esta humilde pedanía vive su sueño hecho realidad. Turno para portadores y más tarde portadoras, que llevan sobre sus hombros a su Madre del Cielo; cofrades y seguidores acompañan también a la Virgen.



 La apoteósis llega con un gran castillo de fuegos artificiales que todos contemplamos desde la plaza junto a la iglesia; la Virgen lo hace en lugar preferente sobre las andas, permitiendo bellísimas fotografías que ya son historia de Desamparados.



Cabe destacar que el pregón de la fiesta de Desamparados (20 de octubre) adelante su fecha por la histórica visita, haciendo de la Virgen pregonera de excepción. Asume el papel de hablar en su nombre Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores y lo hace como colofón de un gran día, en una noche que sirve para presentar y destacar la labor de los festeros, así como la veteranas reinas de este año.

El domingo, día del Señor, celebra otro nuevo día mariano con una misa huertana, música y bailes ante la Virgen.





Las medallas a portadores y nuevos cofrades son el preludio de un reconocimiento histórico a don Vicente López, cuarta generación de sacristanes de la Virgen en Desamparados, a quien la Hermandad de Seguidores de la Virgen entrega su medalla de oro; asimismo la Cofradía impone su mayor distintivo a la imagen peregrina de la Mare de Déu. El Himno de la Coronación, cantado por cientos de devotos que abarrotan la parroquia, culmina la eucaristía.

Y aún cuatro días más de celebraciones con un programa muy completo: una gran muestra de devoción, fe y testimonio hacia la Virgen de los Desamparados.

El reportaje fotográfico está en el enlace:
FOTOS DE LA VIRGEN EN DESAMPARADOS


No hay comentarios: