TRADUCIR ESTE BLOG

2 de diciembre de 2013

LA FONT DE LA FIGUERA RECIBE A LA VIRGEN EN SU 700º ANIVERSARIO COMO PUEBLO

Siendo la última visita de la Virgen de los Desamparados a barrios y poblaciones valencinas durante 2013, tenía que tratarse de algo especial. Así fue la salida a la La Font de la Figuera, último pueblo de la provincia de Valencia hacia el sur, que culminaba las celebraciones por el 700º aniversario como pueblo tras la segregación de Moixent allá por el siglo XIV. Un azulejo en la ermita a la entrada por la carretera inferior recuerda la anterior visita en julio de 2005.

Calles engaladas con banderolas del citado evento, así como tapices de la Virgen y de la Mare de Déu dels Xics, patrona de la población. Tres grados de temperatura, ropa de abrigo y mucha ilusión para recibir a la Virgen en primer lugar en el Cementerio General. Tras un atardecer de ensueño, el maremóvil apareció cuando caía la noche por el camino entre viñedos.


 Tras un responso en el camposanto, traslado a la Font de la Figuera junto al Teatro Joan de Joanes, dedicado a este hijo ilustre. Una inesperada llovizna obligó a realizar la subida hacia la iglesia parroquial sin que la Mare de Déu dejara su vehículo, por lo que todos la acompañaron con devoción contemplando su imagen a través del cristal. Llegados a la parte alta la climatología permitió el ansiado traslado a hombros por una calle en bajada que desembocaba en la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento en primer término.


Tiempo justo para subir al campanario para captar unas históricas fotografías ya junto a la parroquia de la Natividad de Nª Sª, que esperaba a la Virgen ocho años después. Palabras de bienvenida en un templo lleno de fevor, misa, ofrenda, Santo Rosario. Ya en la madrugada, el juramento de los cargos de los festeros de Santa Bárbara, encabezados por moros y cristianos; ellos y todos los presentes participaron en un emotivo Besamano, tocando el anda de la Mare de Déu y recibiendo un rosario que sin duda recordará esta visita de la Virgen.

El reportaje fotográfico puede verse en este enlace:
LAS FOTOS DE LA VIRGEN EN LA FONT DE LA FIGUERA

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Manolo por las fotos y por el comentario que no podía ser más real y más acertado para esta Visita histórica de Invierno en un publo tan bonita y cristiano y que tanto deja sentir el frío

Unknown dijo...

Gracias Manolo por las fotos y por el comentario que no podía ser más real y más acertado para esta Visita histórica de Invierno en un publo tan bonita y cristiano y que tanto deja sentir el frío