TRADUCIR ESTE BLOG

19 de noviembre de 2013

LA AVENTURA DEL DEPORTE Y OCIO EN MINIATURA EN L´IBER




¡SPORTS & LEISURE! DEPORTE Y OCIO EN MINIATURA EN EL MUSEO L´IBER

Si ya resulta una experiencia fuera de lo común aventurarse en el Museo L´Iber de los soldaditos de plomo, adentrarse en la nueva exposición temporal que inauguró el pasado 14 de noviembre es dar rienda suelta a la imaginación de niños y adultos en un mundo que llegará a cautivar nuestra atención y nos dejará boquiabiertos: el deporte y el ocio (“Sports & Leisure”) toman forma en miniatura y tres dimensiones.


La inauguración de “Sports & Leisure”  estuvo presidida por Agnès Borel Lemonnier, presidenta de la Fundación Libertas 7 y por Alejandro Noguera, director del museo. Mayrén Beneyto, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia inauguró la muestra, que cuenta con 1.200 piezas realizadas desde principios del siglo XX. Han colaborado con L´Iber el archivo fotográfico del Museu Valencià d’Etnologia, el Archivo Rafael Solazcoleccionistas privados, así como los Clubes Deportivos Valencia Club de Fútbol, Villareal F.C. y Huracán Valencia C. F.


Incluyendo algunas piezas excepcionales procedentes de subastas, puede verse escenas de deportes como fútbol, rugby, equitación, motociclismo, atletismo, golf, tenis, ciclismo que toman forma en maquetas y dioramas, fusionando las actividades deportivas y el ocio en general en una singular muestra. Escenas del mundo del circo, la tauromaquia,  el arte, los espectáculos, la caza, el zoológico entre otros, destacando la recreación de una carrera de cuádrigas y una original caja redonda con una plaza de toros en plena faena festiva.

Las aportaciones en forma de material deportivo de equipos y deportistas valencianos de fútbol, rugby y tenis, así como imágenes de los archivos del Museu  Valencià d´Etnologia, del archivo del historiador Rafael Solaz y carteles de la colección del Circo Gran Fele completan un espacio histórico y cultural de primer nivel que merece la pena visitar sin prisas. 


 Sin duda los más jóvenes dejarán volar su imaginación deseando conocer más tantas realidaes captadas en estas miniaturas y reunidas L´Iber; los adultos  retornaremos a la infancia ya vivida haciendo de esta muestra un punto de referencia de nuestros recuerdos y una plataforma para hacer presente el deporte y el ocio que siempre hemos deseado hacer algo más cotidiano. 


La exposición "Deporte y ocio" estará abierta hasta el 30 de junio de 2014

El reportaje fotográfico está en este enlace:


Un poco de historia:

La sede de L´Iber está en la calle Caballeros nº 20-22 de Valencia. El proyecto comenzó en 1981 con la iniciativa de Álvaro Noguera (fallecido en 2006), siendo retomado por su familia mediante la Fundación Libertas 7. En la actualidad reúne -desde hace seis años- más de 90.000 figuras en quince salas, donde recrean la historia en relación a Valencia, España y el mundo (www.museoliber.org), con actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, talleres infantiles, recreaciones históricas y cuentacuentos.

No hay comentarios: