TRADUCIR ESTE BLOG

28 de enero de 2014

10 AÑOS CON HONORABLES CLAVARIESAS DE SAN VICENTE FERRER

El año vicentino se inicia con la designación personal que hace el presidente de la Junta Central Vicentina en relación con la Honorable Clavariesa de ese nuevo periodo. Hasta hace poco era a finales de año, ahora en los últimos días de mes de enero.

Esta representación honorífica que tiene la fiesta de San Vicente Ferrer desde 1961 permite a la persona elegida vivir una experiencia única. Nombramiento, exaltación, misa con ofrenda al santo, visitas a autoridades civiles, militares y eclesiásticas, participación en actos de los altares y corporaciones vicentinas, así como de otras fiestas.

Cuando se celebra la festividad de San Vicente Ferrer, la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas preside en la misa de pontifical que se celebra en la Catedral metropolitana, con un lugar de privilegio entre las autoridades presente; más tarde, desde la puerta del Ayuntamiento de Valencia contempla cómo se desarrolla la procesión cívica de ofrenda al patrón hasta el Pouet y en la que irá junto a la corona de laurel que la alcaldesa y ella misma colocarán al pie de la estatua ubicada en la plaza de Tetuán después de haber ofrecido su ramo a San Vicente en la Casa Natalicia. Por la tarde volverá a tener protagonismo en la solemne procesión que recorre los lugares vicentinos del centro histórico.

A lo largo de todo el curso está presente en multitud de fiestas y tradiciones valencianas, entre ellas las procesiones de la Virgen de los Desamparados y la del Corpus Christi. En el mes de junio, en la capilla del Convento de Santo Domingo, recibe de manos de la clavariesa anterior la imagen del santo que presidirá su casa hasta que llegue el instante en que deba entregarlo.

Durante estos últimos diez años he acompañado momentos clave de estas clavariesas que han tenido, cada una con su personalidad, la representación de los vicentinos en las fiestas valencianas y de modo especial en la de San Vicente Ferrer, patrón de Valencia.

Éste reportaje y el álbum fotográfico adjunto quiere ser mi reconocimiento personal a todas ellas por su entrega, su cercanía, su testimonio y su saber estar en cada momento. Con ello va mi afecto y el deseo de que sigan llevando a cabo, para siempre, su labor vicentina.

HONORABLES CLAVARIESAS DE LAS FIESTAS VICENTINAS 2004- 2013


Dª TERESA BARTUAL
         (2004)

(en la imagen, con la alcaldesa de Valencia
Dª Rita Barberá tras la ofrenda al santo en la
plaza de Tetuán)










                  Dª CONCHITA CHOFRÉ 
                            (2005)

                  (en la imagen, ofreciendo su ramo al
                   dominico P. Vicente Botella en la Casa
                   Natalicia tras la procesión cívica del
                   día de la fiesta)











    Dª MARÍA JESÚS ANDRES
               (2006)

 (en la imagen, tras la corona de laurel que se ofrecerá al santo durante la procesión cívica por la calle de la Paz)








      Dª MARÍA AMPA SILVESTRE
                         (2007)

  (en la imagen, posando con la imagen oficial de san Vicente Ferrer que le ha sido entregada al finalizar el año vicentino)









       Dª MERCEDES HERMOSILLA
                        (2008)

(en la imagen, con el entonces presidente de la  Junta Central Vicentina Félix Crespo, recibiendo su nombramiento en el Salón de Cristal del Ayuntamiento)








      Dª MARÍA DOLORES ASENSI
                         (2009)

(en la imagen, recibiendo de Félix Crespo  la medalla como Honorable Clavariesa el día de su exaltación en el Salón del Trono del Cuartel General Terrestre da Alta Disponibilidad)
            




   Dª MARÍA ASUNCIÓN PALOP
                   (2010)

(en la imagen, por la calle de la Paz camino de la Casa Natalicia donde realizará la ofrenda floral en la mañana de San Vicente Ferrer)







      Dª MARÍA JOSÉ GIMENO
                       (2011)

(en la imagen, con Manolo Guallart  -autor de este reportaje- en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, tras su nombramiento)







      Dª ENCARNA MESTRE
                 (2012)

(en la imagen, a la salida por la puerta de los Apóstoles de la Catedral, en la procesión de la Virgen de los Desamparados)









                         Dª CARMEN LAPUENTE
                                       (2013)

(en la imagen, en la Catedral saludandoal arzobispo de Valencia Don Carlos Osoro al finalizar la solemne procesiónde San Vicente Ferrer)








Para ver más fotografías, hay que hacerlo en este enlace:

FOTOGRAFÍAS DE 10 AÑOS CON HONORABLES CLAVARIESAS

No hay comentarios: