TRADUCIR ESTE BLOG

9 de febrero de 2014

FIESTA Y FLASH (FEBRERO II)



Crónica festiva semanal emitida previamente el domingo 9 de febrero en el programa de radio "VEUS DE FESTA" dirigido por Juanfran Barberá en GESTIONA RADIO (107.5 FM).

 
Empezó la semana con san Blas y, para celebrarlo, decidí subir al campanario de San Valero (mestres campaners, muchas gracias) antes de recibir en mi cuello una bendición de aceite por gentileza del párroco D. José Verdeguer; eso sí, en una larga cola de niños (la conocida “passá dels xiquets”) y también de adultos que venían de la capilla del santo abogado de los males de garganta, médico, obispo y eremita en la Turquía del siglo IV.


 Junto a la entrada del templo, donde cientos de devotos adquirían bolsas de papel con “les coquetes del sant”, una imagen facsímil de San Blas recibía el fervor popular antes y después de la procesión por el barrio de Ruzafa.


La semana ha terminado con la Exposición del Ninot, que recibió días antes y de uno en uno las aportaciones de las comisiones en la carpa de Nuevo Centro. Sin cuestionarme la sugerencia de la autoridad competente, mis fotografías de esos detalles han quedado en el limbo digital de mis archivos por tiempo indefinido una vez perdida la emoción del momento. Lo que nadie esperaba es que, tras la interpretación de “Valencia” por la Banda Municipal, el viento suspendiera la mascletà -aérea en su parte fundamental- y menos aún que la fallera mayor infantil se encontrara indispuesta en un acto con gran cobertura mediática. Ciertamente Carmen y Claudia, así como sus cortes de honor, se presentaron en la Expo con gran ilusión – cinta cortada como es tradición – con la alcaldesa y el concejal como compañeros de protocolo. Tiempo ahora para visitar, votar, valorar la crítica, ironía y mucho más de tantos artistas con ingenio y gracia. Así son las Fallas y esto es sólo el comienzo.


No hay comentarios: