TRADUCIR ESTE BLOG

28 de abril de 2014

JAVIER DOMÉNECH: SU NOMBRE SUENA A TOSSAL


He cruzado pausadamente el puente de San José, sin la prisa del estudiante que llega tarde a un examen cuyas respuestas tiene la seguridad de saber. En mi caso soy el que tiene que formular las cuestiones (la nota será tema puntual de los lectores), pero la decisión de que el paseo hacia el centro histórico permita encontrar nuevas preguntas fruto de la inspiración del momento está tomada a conciencia.

Pasada de largo Na Jordana, enfilo la calle Alta y siento el barrio del Carmen, ése tan querido de mis padres y mis abuelos…hasta llegar al final de Caballeros. Otra vez, y van muchas en esta vida, he vuelto a la plaza del Tossal. En este “Tros-Alt” concurren las calles de San Miguel, Bolsería, Caballeros, Quart y Moro Zeit.

Siempre que llego a este entorno entrañable miro hacia arriba buscando el altar de San Vicente e imagino al santo patrón encaramado en lo alto de la finca, mitad Moro Zeit, mitad Bolsería, en actitud de vela permanente al barrio del Mercat que tanto le venera.


A pocos metros de la ubicación del sitio donde se alza en la fiesta el altar vicentino llego a la nueva sede de la asociación del Tossal, ahora en la calle Rey Don Jaime nº 9. Abre la puerta su presidente Javier Doménech Nohales, de permanente trato amable y cordial, aún más, de mirada afable y aspecto de buen humor.

LA ENTREVISTA

En julio de 2012 la asociación de San Vicente del Tossal vivió un momento histórico con la “jubilación” de su presidente (ahora perpetuo) don Antonio Rossi Val tras 42 años de fructífera gestión. La protocolaria elección mostró dos candidatos con nombre propio en el colectivo vicentino, Barberá y Doménech, siendo éste último el ganador en buena lid.

a la entrad del "llar" con San Vicente Niño
Estamos en un pequeño local adaptado como “llar” en el que se percibe aroma espiritual y de sana convivencia. En la sala de juntas preside una talla de San Vicente, abrigado por una “senyera”, acompañado de una antigua lámina de la Virgen de los Desamparados. Así comienza una conversación a corazón abierto…

- Cuatro generaciones en el Tossal es toda una historia…

Sí, la verdad. Comenzó con mi abuelo, que era uno de esos cobradores que iba de casa en casa por toda la ciudad y que cuando llegaba la fiesta era de los que se encargaba de repartir las tartas. Ahí comenzó para él un amor a San Vicente Ferrer, que le contagió a su mujer, mi yaya María, la cual se la transmitió a mi padre. Hay fotos de mi padre, Salvador como mi abuelo, en el llar que atestiguan cómo desde niño ya vivía esta realidad. Y tuvo la suerte de –con 30 años- entrar en la directiva del Tossal desde vocal adjunto hasta llegar a mayordomo de la imagen, su mayor ilusión. Mi hermano y yo hemos bebido de esa fuente y ahí seguimos, eso sí, contagiando a nuestros hijos…ojalá les podamos guiar

- ¿Qué es lo primero que recuerda sobre san Vicente Ferrer?

El altar en sí. Yo, desde que tengo uso de razón he venido a la fiesta. Mis abuelos y mis padres siempre vivieron en Benicalap, pero el amor al Tossal era tan grande que siempre por la fiesta nos traían a Valencia, como se decía entonces. Mi gran recuerdo desde siempre es entrar por cualquiera de las calles adyacentes y ver de pronto el imponente altar, que estaba en alto, incluso las sillas donde ahora se sienta la gente también estaban elevadas.

                                                                                                                                                                                    - ¿Puede decir dos motivos por los que haría santo al patrón de toda Valencia?

Creo que podría considerarse a San Vicente como el santo más actual de todos. En el aspecto social sería hoy, con más prestigio quizá como el cargo de presidente de la ONU, ya que en su tiempo todo el mundo le consultaba para poner paz en cualquier parte (Cisma de Occidente, Compromiso de Caspe). Una figura emblemática con una sabiduría inspirada por Dios que resultaba capaz de aunar pueblos y de lograr resoluciones justas dejando contentos a muchos.


Javier Domenech estudió la carrera de Periodismo, pero nunca la acabó. Encontró trabajo y lo sigue ejerciendo en su vertiente deportiva. Casado y padre de dos niños, Daniel Vicente (7 años) y Néstor (2 años).

 - ¿Escribe habitualmente sobre el santo?

Tengo mucho respeto a escribir sobre san Vicente. Aun siendo un buen conocedor de la fiesta vicentina y he leído mucho sobre su figura en el aspecto histórico, teológico, política, etc., no me considero preparado para hacerlo y en cambio sí sobre la fiesta que Valencia dedica a su patrón.

solemne procesión el día del santo


San Vicente Mártir
- ¿Cómo percibe la relación entre dos san Vicentes en la historia de Valencia?

Pese a que el mártir queda tan lejos (comienzo del siglo IV), es nacido en Aragón aunque martirizado en aquí, su impacto en Valencia es fundamental. Fiíjate la importancia de que una vía principal de la ciudad como la calle de San Vicente Mártir estuviera tanto tiempo cubierta por madera para que no fueran pisadas las mismas piedras que iban pisado en su tiempo el santo…Y después al futuro dominico le ponen de nombre Vicente por la cercanía de su nacimiento al día siguiente de la fiesta del mártir (22 de enero).    

Pero hay que destacar que a partir del martirio del diácono Vicente surge la auténtica
Valencia cristiana y el otro logra que la iglesia de Valencia sea conocida en toda Europa. Uno difunde el Cristianismo en Valencia y el otro lo propaga en los países del entorno.

- Ahora nos quedamos en el altar. Qué importante es el papel de su asociación en la vida festiva de la ciudad…

Yo así lo considero. Gracias al trabajo de muchos vicentinos (especialmente Antonio Rossi), somos un colectivo muy activo que se preocupa por la cultura, la tradición, seguramente con nuestros fallos pero a la vez con la mejor voluntad. Es una gran responsabilidad presidir una asociación que se involucra tanto en todo lo que hace; somos un grupo muy activo y por el momento siento que lo estamos haciendo bien.

- ¿Cómo se plantea su etapa como presidente del Tossal?

Desde luego con vocación de servicio. Siguiendo el ejemplo de mi padre, después de la familia lo más importante del mundo es el altar del Tossal. Sólo tratando de servir y de que esta asociación prospere es como puedo entender mi presidencia.

durante la ofrenda cívica (en el centro)
- La innovadora presencia de mujeres en la directiva da un nuevo aire…

Mila Bas, clavariesa mayor 2012 y ahora directiva
Entiendo que en un tema tan tradicional puedo haber diversos criterios. Pero considero que en estos tiempo implicar a las mujeres en la toma de decisiones del altar es algo necesario; puntos de vista diferentes que se complementan y seguramente ganamos todos.

- En todo caso, dónde cree que sitúa la historia vicentina a don Antonio Rossi.

En el homenaje a Rossi tras 42 años como presidente
Si bien para el vicentino conocedor de la fiesta podría considerarse (al menos desde que yo tengo uso de razón) la persona más trascendental -quizá del último siglo-, es seguramente alguien desconocido en la Valencia del día a día y algún día tendrá que saberse esta  importancia de su gran labor.

- ¿Le pide consejos alguna vez?

Muchos. Y con eso lo digo todo.

- Quisiera profundizar en el cuadro artístico del Tossal.
¿Recuerda su primera actuación como niño del milagro?

Si, por supuesto. Por esas cosas que tiene la vida, en los primeros años que yo estaba en la fiesta los hijos de los directivos no participaban en los milagros y sólo muchos años después lo conseguimos. Yo salí por primera vez con doce años, muy mayor y con poco recorrido.

Recuerdo que hice de Goriet en el milagro “La mort de sant Vicent” y también de las primera palabras que dije.

- ¿Y qué me dice de las actuaciones nocturnas de adultos en la víspera de la fiesta donde le he visto actuar?


Una vez lo hicimos a petición del padre de José Fco. Ballester-Olmos cuando fue clavario mayor; yo hice de san Vicente y me corté el pelo para darle mayor realismo. La otra fue para recoger fondos que necesitábamos y creo que llevé bien mi personaje. En cualquier momento podemos volver a tomar esta idea.


- ¿Podemos afirmar que tienen una cantera permanente y muy cuidada?

Hoy por hoy sí, ojalá sea permanente. Cuidamos mucho a los niños y también a los padres que son fundamentales; unos y otros nos dejan su tiempo y es muchísimo. Creo que están encantados, hay muchos niños y niñas, con lo que tenemos margen para seleccionar y trabajar muy bien., sacando buenos niños y buenos milagros.
Milagro "la sabateta" 2014 en el altar
Con tres años y hasta siete los más pequeños hacen el milagro de la “sabateta” y nos sirve como ensayo y para probar a gente nueva incluso con edad pero que así “rompen el hielo” antes de ir al concurso.

- Puede estar satisfecho de tener un hijo tan pequeño que ya es “niño premiado del milagro”-

Daniel Domenech, con 5 años, en "La peste vençuda"
Para mí es un honor que mi hijo salga en el milagro porque así conoce la figura de san Vicente y la divulga; pero aún más es un gran orgullo que las dos primeras veces que ha actuado haya logrado una mención honorífica con cinco años y un segundo premio con seis años. Como no sabía leer fue su abuelo quien le hizo aprender el papel.

(En 2014 Daniel Vicente Domenech ha obtenido el premio al mejor actor y a la mejor pronunciación en lengua valenciana).

- Seguramente su padre (y abuelo) estará gozoso en el cielo…

Sí, sí, así será. Falleció durante las fiestas de 2013 y mi madre pudo decir poco antes de morir que su nieto Dani había ganado el segundo premio como actor del milagro. Y para él fue un auténtico regalo.

Salvador Domenech (primero de la izquierda, en primer plano)
- ¿Hay competencia en el concurso?

Sí que la hay. Pese a nuestros cinco primeros premios consecutivos, los altares más castizos siguen preparándose muy bien y cada vez lo complican más. Sólo gracias a los excelentes director que tenemos, al desarrollo de los niños y el trabajo de sus padres en casa. Es difícil repetir porque hay más competencia de la que la gente se cree.

(En 2014 el altar del Tossal ha logrado el sexto primer premio consecutivo con “La campana de la fe”)

ganadores 2014
- ¿Serán reconocidos como “bien inmaterial” los Milagros que poblan Valencia el fin de semana del santo?

milagro del altar de Chirivella 2013
Deberían. Es algo único, singular. Los vicentinos lo valoramos, pero muchos valencianos con más de cuarenta años vienen a ver su primer milagro a la plaza y me enfado de que al menor por cultura no conozcan esta gran tradición valenciana, esas pequeñas obras tan importantes en Valencia. Estamos por el buen camino por la gran labor del Capítulo de Caballeros Jurados, la Junta Central Vicentina y los altares, todos al únisono.

- Volvamos al plano general. ¿Hacia dónde se encamina la fiesta de San Vicente Ferrer en el siglo XXI?

procesión del altar del Mar por la  céntrica calle de la Paz
Sinceramente creo que cada vez la estamos haciendo más abierta y eso en bueno. Posiblemente antes sólo perteneciera a una cierta masa social, pero hay una clara apertura. Estamos en una sociedad que cada vez avanza más. Hay una integración de unas fiestas en otras y desde luego también muchos falleros son nuevos vicentinos.

- ¿Es un tema de las asociaciones y corporaciones o de Junta Central Vicentina?

Creo que Junta Central Vicentina y el Ayuntamiento de la ciudad deben tener un mayor peso en la fiesta, pero primero debemos desde cada asociación – y así trata de hacerlo el Tossal – trasladar el ímpetu necesario a la Junta. Y todos unidos podemos lograr que este trabajo sea más conocido.

- Javier Domenech es poseedor de la medalla de Oro del Capítulo de Caballeros Jurados y confiesa que le compromete mantener su trabajo vicentino cada día.

Caballeros Jurados en la Sala Capitular
Como persona cercana, ¿cómo ve a la labor de los miembros del Capítulo? ¿Cómo se concreta?

En trabajar por la imagen de San Vicente Ferrer, en divulgarla, en dedicar tu tiempo y tu vida a dar a conocer a los valencianos y al mundo la figura –desde todos los aspectos- del valenciano más universal que existe.

- ¿Cúal es su relación con otros presidentes y personas con similar responsabilidad?

Realmente nos llevamos muy bien. Sería difícil de entender que asociaciones religiosas tuvieran malas relaciones. En nuestro caso, ni siquiera en el concurso de milagros (donde sí que hay competencia) hay diferencia que lleguen a enturbiar la cordialidad que es lo habitual entre nosotros.

Defina los siguientes nombres vicentinos:

Ballester-Olmos: “el trabajo por conocer a San Vicente”.
Juanfra Barberá (segundo por la izda.), mejor director 2013
Juanfran Barberá: “la inquietud constante por los milagros”.

San Vicente del Tossal en san Nicolás el sábado anterior a la fiesta
San Nicolás parroquia: “la tradición del Tossal”.

Quique Llop en su último papel (de San Vicente
Quique LLop: “el gran talento aprendido en casa”.

Sala Capitular del antiguo convento de Santo Domingo: “una historia imponente”.

El “llar” de la callle Moro Zeit:”donde he crecido como vicentino en mi juventud”.


Mª José Gimeno, Honorable Clavariesa: “el amor absoluto por todo lo que sea valenciano”.

“Bona gent”: “la mejor manera de dirigirse a los valencianos”.

- San Vicente del Tossal permanece una noche (viernes antes de la fiesta) en el interior de la Basílica junto a la Virgen de los Desamparados. Vaya forma de iniciar la festividad…


La idea viene de pasadas directivas, que fueron muy avispados y así seguirá. El san Vicente del Tossal será el único que tenga este honor mientras sigamos con la tradición. Que sea por muchos años. Es la mejor manera de que nuestros dos patrones, el santo y la Virgen que desde la advocación que tiene en Valencia estén juntos al inicio de la fiesta vicentina.




- Y para finalizar, una pregunta original y a la vez comprometida porque espero una respuesta desde el corazón. En mayo la procesión de la Virgen de los Desamparados y en junio la del Corpus Christi hacen su recorrido por la calle de Caballeros siguiendo por la de Bolsería. ¿Qué cree que diría san Vicente Ferrer al contemplarlas desde su atalaya de la plaza del Tossal?


Valencianos, está muy bien que honréis al Santísimo Sacramento y a la Virgen, pero quedan muchas cosas por hacer en el día a día.




CONCLUSIÓN:

Javier Doménech ha dado la talla. Como niño y adulto del milagro, como presidente, como vicentino de presente y futuro. Acoger sus respuestas ha sido un verdadero placer porque todo lo que transmite me suena a San Vicente y por siempre… a Tossal.


Manolo Guallart

No hay comentarios: