TRADUCIR ESTE BLOG

31 de mayo de 2014

CRÓNICA FESTIVA (a 31 de mayo)

CRÓNICA FESTIVA (a 31 de mayo)

Emitido previamente en el programa VEUS DE FESTA (dirigido por Juanfran Barberá) en GESTIONA RADIO (107.1 fm)


Culmina el quinto mes del año, mayo, el mes de María. Éxito de público y crítica para el Besamano popular a la Mare de Déu, con la estampa oficial producto de una imagen que captó de mi cámara el día que la Virgen original salió a la plaza más de medio siglo después.

 


Pocos días después la Honorable Clavariesa y también las Falleras Mayores de Valencia subieron ante la Virgen a besar su mano. También falleros y vicentinos cumplieron el deseo en la capilla de la Escolanía ante la Virgen que actualmente preside el museo mariano, eso sí, tras escuchar la historia de la advocación (gracias siempre, Juan Artuo Devís, presidente de los Seguidores) y hacer su donativo solidario para la Fundación Maides.







Es tiempo de premios falleros y también de junta extraordinarias para concretar nuevas falleras mayores y presidentes infantiles, amén de hacer balance de cuentas, resultados y resolver cuestiones falleras pero no especialmente festivas.

(foto de Francisco Javier Real)
Este es el fin de semana de San Bult, en la Xerea, pequeño cristo medieval de madera tallada que desde la cruz mira a todos los devotos que desde lo más antiguo en Valencia le veneran. Traslado esta tarde a las 8h., procesión mañana a las 7h. 

(foto Altar del Tossal)

Pero volviendo con la Virgen, la convocatoria anual del Grup de Dones Valencianes en Lo Rat Penat para el concurso de declamación en lengua valenciana en honor a la patrona, ha tenido cuatro poesías inéditas premiadas al mismo nivel, pero por encima de todo el estilo y la personalidad de Dani Doménech: ¿Les suena? Pues lo subrayo: “Niño de San Vicente Ferrer” y “Niño de la Virgen de los Desamparados”.

Comienza el turno de los barrios valencianos que festejan a la Mare de Déu en sus demarcaciones. Así hay un extenso programa en Patraix y no menos en Socors, donde el horario festivo lo marcará el campanario de San Miguel y San Sebastián, gestionado musical y artísticamente por los Mestres Campaners. Ahí es nada.



Disfrutemos del fin de semana festivo porque en pocos días habrá más programa y muchísimo de que hablar.

Gracias, oyentes. Saludos



No hay comentarios: