TRADUCIR ESTE BLOG

25 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS

 LA ACOGIDA

Desde siempre me ha contagiado la alegría del Domingo de Ramos. Las palmas, la música alegre y contagiosa, los semblantes de luz y color que se concretan en la acogida que el pueblo y los fieles en general dedican a Jesús como esperanza de presente. Hay un gran colorido visual en el Hogar del Rosario donde observo cómo hermandades y cofradías se entremezclan en el patio del colegio, congregados para escuchar la Palabra de Dios y sentir en primera persona la bendición de las palmas de fiesta. Apenas unos minutos juntos y después todos a las calles del Canyamelar con aires de celebración.
 
Todo el Marítimo está en la misma onda, pero concreto mi presencia en las Atarazanas, donde la figura del Cristo de Grao vuelve a destacar porque preside la bendición de Ramos. Un encuadre histórico para una participación de reconocimiento y homenaje.

Tengo que destacar que el resto de la mañana tiene un aire de relaciones. El Cristo de los Afligidos facsímil acoge al de la Palma en una casa particular  y esto implica la presencia del titular del Canyamelar en el altar mayor del Rosario para estos días, con la  la bajada del pedestal en su capilla en un acto de reverencia y recogimiento.

Llega la tarde y con ella los traslados. Son momentos de imágenes y de semblantes. La bici me lleva por toda la cubierta, de parte a parte; el equipo fotográfico responde a la perfección y la luz vespertina es muy favorable. La parroquia de los Ángeles ofrece el movimiento colectivo de todos sus tronos-andas por única vez, por lo que merece la pena estar presente, captar esencias, meditar en silencio e interiorizar cada momento de la Semana Santa que emerge de este templo: la Oración del Huerto, el Cristo del Perdón, Jesús en la columna, la Veracruz, la Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz…y siento profundamente que Longinos no lleve la imagen de siempre y que creo percibir que añoran en silencio.

Confesaré que el traslado del Santo Cáliz es una estampa preferente y esos minutos en Cristo Redentor, acompañando también al Cristo del Salvador y del Amparo son de una profunda esencia espiritual. Detalles, impactos, ¡ quiero captar tantas cosas !

Y llega en el programa una convocatoria que resulta un reto. Encontrarse con tres Cristos a la vez se puede hacer muy pocas veces. Me preparo para ello recordando mi relación de tantos años con el Negret del Grao en la memoria y buscando en su recorrido particular cada una de las otras imágenes: Jesús con la Cruz desde el Rosario, Jesús de Medinaceli desde el Grao. La cita es junto a la parada del metro, el espacio físico muy limitado, la fotografía para la historia resulta casi épica. Momento sublime, con una carga espiritual indescriptible, testigo de emociones que trato de mostrar en la imágenes de mi travesía.
Comienza la Semana Santa.

SENTIMIENTO Y FLASH. MAÑANA 

SENTIMIENTO Y FLASH. TARDE








No hay comentarios: