TRADUCIR ESTE BLOG

19 de enero de 2014

FIESTA Y FLASH (ENERO II)



Capilla de San Juan de Ribera



Mediado el mes de enero Valencia ha celebrado a San Juan de Ribera  -su arzobispo durante 42 años en los siglos XVI y XVII- con laudes, vísperas y ofrenda en la capilla donde reposan sus restos en el Real Colegio Corpus Christi que en su día fundó, ése que llamamos del Patriarca. También se consumó la hoguera y la bendición de animales en la calle de Sagunto por San Antonio Abad. 

Hoguera de San Antonio Abad en la calle de Sagunto de Valencia

Llega el día 22 el protagonismo para el santo patrón de la ciudad, San Vicente (diácono mártir en el año 304 d.C.), que es mucho más que una fiesta de cruces de término para dentro: se trata de un referente clave de la iglesia valentina, motivo de una ruta ecuménica por sus lugares gloriosos y martiriales desde la columna en Santa Mónica a la sepultura en la Roqueta (ésta última dejada de la mano del hombre -que no de Dios- desde hace varias décadas).
Peregrinación ecuménica. Oración ante la reliquia de San Vicente Mártir en la Catedral de Valencia
En esas fechas hay hasta cuatro misas de rito hispano-mozárabe, la de pontifical en la catedral y la solemne procesión dentro de la liturgia eucarística de la seo. 

Pila bautismal de San Vicente Ferrer (iglesia de San Esteban)
Y ese mismo día grande, para hermanar a los santos Vicentes, se recuerda el bautizo del que se apellida Ferrer, con los bultos en persona desde el Pouet hasta la Pila de San Esteban rememorando la gracia bautismal del llamado Apóstol de la paz, el pare Vicent del poble menut: así es nad.


Gracias. Saludos 

(Emitido previamente en el programa "Veus de festa", dirigido por Juanfran Barberá el pasado 18 de enero en Gestiona Radio (107.5 FM)

No hay comentarios: