TRADUCIR ESTE BLOG

20 de abril de 2011

VIERNES DE DOLORES: LA ANGUSTIA DE LA MADRE

DIARIO: DÍA 2 VIERNES DE DOLORES Y DE ANGUSTIAS

Lo siento, no he podido comenzar la tarde con el primer acto religioso de la Soledad. Mi cuerpo y mi mente estaban fuera del Marítimo, despidiendo -por momentos- otros ilustres compromisos. He regresado de facto a tiempo de contemplar el retorno de Nuestra Señora de los Dolores cruzando el umbral de Santa María del Mar y, equipo en mano, me he arrodillado ante ella. Le he dicho, estremecido por las lágrimas en sus ojos, que no volvería ausentarme de su lado por esta Semana Santa: ha sido un primer plano de impacto y sentimiento.

No mencioné ayer que mi recorrido tiene el apoyo de una bicicleta de paseo. Así que tomo dirección a la parroquia de Cristo Redentor, donde María ya ha empezado su camino por los Siete Dolores. Es bellísima, como las demás, pero me transmite ya en el primer encuadre la angustia de tener a Jesús en sus amorosos brazos recién desclavado de la cruz. Tambores marcan cada estación de dolor y las antorchas portadas por rostros cubiertos de pena escoltan el paso: la delicadeza con la que toma su mano a la vez que abre aún más su corazón materno abre la mente de cualquiera.


 
Quedo con la confianza de que un alma con fe la acoge en su casa por estos días, que estará acompañada y visitada por tantos, que sentirán en el silencio y la contemplación una mínima porción de su estado de ánimo y la realidad de ese instante sagrado.
Siento necesidad de rezar, de estar en compañía. De este modo cambio de zona y me incorporo a las plegarias del Cristo de la Palma, de nuevo en el Grao. Silencio, seriedad, recogimiento: sólo se escucha, cada parada, una oración personal donada por un fiel anónimo y reconocida por la Hermandad. El Cristo, acompañado por el pueblo y custodiado por soldados, retorna a su capilla haciendo alto en el umbral de su morada. Estremece el silencio, la iglesia está oscura, pero el flash – orientado como apoyo – colabora para captar una imagen de sentimiento profundo: la plegaria que no logré escribir ya ha tenido destino.




FOTOS PARA SENTIMIENTO Y FLASH: LA OTRA MIRADA

No hay comentarios: