TRADUCIR ESTE BLOG

19 de diciembre de 2013

JOCS FLORALS DE VALENCIA 2013: CULTURA Y TRADICIÓN

Para conocer un poco más "Els Jocs Florals" es conveniente acudir a un experto en la materia, como es José Fco. Ballester-Omos (Profesor universitario. Académico de Número de la RACV. Miembro de la Junta de Gobierno de Lo Rat Penat), que además este año ha sido Jurado del Premio Extraordinario de la Diputación de Valencia.

La "Regina" Marisa Marín con el profesor Ballester-Olmos
He aquí unas cuestiones básicas: 

1.- ¿Qué son "Els jocs florals" y dónde se llevan a cabo este tipo de eventos?
Unas justas poéticas con origen en la Provenza medieval y extendidas más tarde por los territorios de la Corona de Aragón, que pervivieron varios siglos para extinguirse y ser recuperados en la Renaixença valenciana a mediados del siglo XIX. Esporádicamente se han celebrado en otras capitales y poblaciones pero es en Valencia donde se han perpetuado con dos lapsos cortos de excepción, debidos a la epidemia de cólera y a la guerra civil.

 



2.- ¿Tiene Valencia alguna singularidad al respecto?
La mencionada persistencia en la celebración y la conservación de las liturgias y simbologías de las justas medievales provenzales.

3.- ¿Quién participa y cuáles son los premios?
Poetas que optan a los tres premios clásicos de la Flor natural, la Viola d’Or y  l’Englantina d’Or, los investigadores, que se presentan a los Premios Extraordinarios del Ayuntamiento, la Diputación y los instituidos por otras entidades, y los pianistas, que luchan por los premios de esta disciplina musical.

4.- El acto solemne tiene lugar en el Teatro Principal de Valencia. ¿Cómo se desarrolla el programa festivo?
Con varias partes, una generalmente musical a cargo de la Banda Municipal de Valencia, pero que puede tener un formato escénico-musical, a lo que sigue el discurso del Presidente de Lo Rat Penat, la proclamación del ganador de la flor Natural, la lectura del poema galardonado, la entrada solemne de la Regina y su Cort d’Amor, la proclamación de los ganadores de los Premios Extraordinarios y el discurso del Mantenedor, acabando con la interpretación y canto del Himno Regional.

5.- Cada año se elige una "Regina dels Jocs Florals? Qué representa y qué importancia tiene a nivel festivo en Valencia.
Es la figura que recuerda la dama a la que ofrecían versos en las justas poéticas medievales en la Provenza. Desde 1879 la Regina es la representante institucional de la mujer valenciana y le correspondía lugar de preeminencia en determinados actos. Muchos años después, en 1929, se creó la figura de Fallera Mayor de Valencia, y modernamente nació el cargo honorífico de Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas.  Un ejercicio adecuado del protocolo de determinados actos debe, sin duda, considerar la clara precedencia de la Regina  sobre las otras dignidades femeninas otorgadas por las Fallas y las Fiestas Vicentinas.

===============================================================

ELS JOCS FLORALS DE 2013


El 5 de diciembre el Teatro Principal de Valencia acogió la ceremonia de los CXXX "Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia" en los que fue proclamada "Regina"  Dª Marisa Marín de Monzonís, que estuvo siempre acompañada por su "Cort d´Amor" (Eva Turanzo, Toña Játiva, Sela Falcó, María Teresa Bartual, Carmen Valero y Asunción Palop). A la entrada del salón podía contemplarse el retrato de la “Regina”, obra del pintor José Borell.
Cabe destacar la presencia de la consellera de Cultura, Maria José Catalá; el concejal de Pedanías de Valencia, Vicente Aleixandre, así como la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Carmen Lapuente y la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho.


Tras el concierto de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por el maestro Fernando Bonete, el presidente de Lo Rat Penat D. Enrique Esteve pronunció un discurso en el que destacó la defensa de los valores propios del pueblo valenciano.


 Más tarde la “Regina” y su corte ocuparon su puesto de honor, presidiendo –tras la lectura del acta del jurado- la entrega de los tradicionales premios del certamen. La poetisa Amparo Cabrera ganó la “Flor Natural” con la circunstancia de que, sumada a premios anteriores de la “Viola” y la “Englatina”, le permitió obtener el prestigioso galardón de “Mestra en Gay Saber”; cumpliendo la tradición leyó el poema premiado “La rosa” tras la proclamación de la “Regina dels Jocs Florals”.


 Otros premiados fueron Donís Martín, José Navarro, Joseph Albert, Rabel Meliá, Ramiro Gómez, Francisco Agramunt, Vicente Añón y Carmen Campoamor. También se hizo entrega de los premios de piano.
El mantenedor de esta edición fue el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia D. Félix Crespo Hellín, con un discurso basado en la trilogía clásica de "Jocs Florals": Fe, Patria y Amor.


El acto finalizó con Himno Regional de Serrano y Thous, que resonó en el Teatro Principal de Valencia cantado por todos los asistentes.

El reportaje fotográfico puede verse en este enlace:
FOTOS DELS JOCS FLORALS VALENCIA 2013

No hay comentarios: