TRADUCIR ESTE BLOG

10 de mayo de 2014

CRÓNICA FESTIVA (a 10 de mayo)

De la San Vicente a la Virgen. Así comencé la semana, con el santo en el altar del Mocadoret hasta el martes por la noche, con el mundo vicentino a sus pies. El lunes aún hubo milagro y el martes, tras una divertida obra teatral costumbrista, el altar más tardío realizó su emocionante bajada, traslado a la sede y entrega de la imagen del santo al nuevo clavario.

Milagro "el mocadoret" en el altar de su nombre
Y sin tiempo para reaccionar me encontré con la Virgen de los Desamparados en el centro neurálgico del Mercado Central de Valencia (que había visitado San Vicente el fin de semana de su fiesta). En este santuario de la alimentación de referencia en Europa fui testigo de cómo el tabal i la dolçaina, les albaes y varios cantos marianos, creaban el ambiente propicio para la la ofrenda de las camareras de esta imagen (a la sazón vendedoras del mercado) que miman a la Virgen durante el año en su lugar de trabajo y esta vez tuvieron el privilegio de honrarla ante cientos de visitantes y devotos.


Ya estamos en la fiesta. Ayer las vísperas solemnes pontificales. Vamos escuchar toques de campanas significativos; recordemos la escuraeta y sobre todo la paraeta de los Seguidores que da beneficios solidarios para la Fundación Maides.Veremos el imponente tapiz de Galbis dedicado al 600º aniversario de la Archicofradía Hoy sábado por la tarde dançà infantil, Salve solemnísima, concierto, dancà mayor, castillo, albaes y…espera meditativa hasta la madrugada con la apertura de la Basílica y la descoberta.



Domingo mañana con la Misa d´infants, el Traslado, la Misa en la catedral, la mascletà…y por la tarde solemne procesión y retorno de la Madre a su Basílica con la última Salve. Todo por Ella, con devoción y agradecimiento infinito por su permanente amparo. Y es que de hijo bien nacido es ser muy agradecido. Buena fiesta a todos, porque la Mare de Déu se lo merece.


No hay comentarios: