TRADUCIR ESTE BLOG

14 de mayo de 2014

DIARIO DE AMPARO Y DEVOCIÓN - CAPÍTULO 4.- "Descubrir la Belleza de María"

CAPÍTULO 4.-
"Descubrir la Belleza de María"

Ciertamente Dios es Bondad, Verdad y también Belleza. Desde hace ya muchos años confieso que mi vocación es descubrir este último aspecto de la Creación y del entorno que el Eterno Padre ha puesto en el mundo. En mi proyecto “Amparados por María “(mayo 2009) me propuse dejarme guíar por la Madre para caminar por esta senda.
Son las 11 de la noche y he vuelto a cumplir –un año más- la tradición de cenar con mis amigos los vecinos de la calle de Avellanas en una de las casas más agradables de este entorno que descubrí hace ya quince años. Afronto la noche con la certeza del cariño familiar que esta gente me dispensa y que trato de compartir en  mis relaciones personales durante la fiesta.


Junto al tapiz de Galbis actúa la Banda Municipal con su concierto nocturno. Dirige desde hace algunos años Fernando Bonete, a quien admiro por su labor musical. La noche acompaña y el público es siempre fiel; mis fotografías desde el escenario permiten una visión particular, la del artista de la última fila.


Cercana la medianoche llega el primer aviso del castillo. El paso acelerado que me impongo por la calle de Navellos me da una visión de la gente que transita en ambas direcciones para cumplir con todo el programa festivo.  Los fuegos artificiales en el cauce del río, zona Torres de Serranos, a cargo de la Pirotecnia A. Zarzoso son una nueva muestra de arte –la belleza de la pirotecnia- que en forma de luz y color puedo admirar desde la pasarela que sustituye al antiguo pont de fusta.


No hay tiempo para el descanso porque comienza en la plaza de la Virgen la gran dançà en honor a la patrona. De nuevo tabalet i dolçaina en gran número marcan el paso a Carmen Sancho (Fallera Mayor de Valencia), su corte de honor y una multitud de colectivos tradicionales que en pocos minutos ya ocupan la gran explanada con el límite de la fuente. Destaca la cobertura mediática, como pocas en las fiestas valencianas; yo en mi caso capto lo esencial para mi crónica personal y mejorar el archivo fotográfico.
Que la noche es joven puede verse en cómo la gente no se marcha porque al baile por la Virgen le sucede una muestra d´albaes que la Associació de Cant Valencià protagoniza cada año. Su colaboración, así como la de la Federaciò de Folclore de la Comunitat Valenciana debe ser destacada en este relato.



María, Virgen de los Desamparados, inspira estas muestras de arte que cada corazón regala y son Belleza en su esencia. 

No hay comentarios: