TRADUCIR ESTE BLOG

27 de mayo de 2014

DIARIO DE AMPARO Y DEVOCIÓN.- CAPÍTULO 10: "Presentes para una Madre"

CAPÍTULO 10.-
 "Presentes para una Madre"

En Valencia, la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados llena todo el mes de mayo. Cada día la Basílica acoge una eucaristía con intención solicitada y definida que permite participar a cientos de personas devotas que llegan desde asociaciones, cofradías, parroquias y otros colectivos que la sienten como Madre.


15 de mayo. Son las 13h. de una mañana soleada y la Basílica rebosa aroma valenciano en forma de sentimiento y flores de toda forma y color. Es la propuesta de los floristas valencianos que ayer -a puerta cerrada- prepararon a conciencia y con el corazón artístico que les caracteriza la mayor muestra de adorno floral que tiene anualmente un santuario mariano en Valencia. Nadie quiere perderse la fiesta y los comercios del sector han cerrado sus puertas para estar todos aquí con la Virgen. La Escolanía eleva el espíritu con sus voces marianas.


 22 de mayo. Tras la experiencia espiritual del Besamano popular de ayer, la Basílica recibe nuevas visitas en grupo. Son las ocho de la tarde y la misa es el colofón de una tradicional romería que llega desde Nazaret, en la zona marítima de Valencia. Una nueva ocasión para estar presente ante María, que acoge a todos.


Nueve de la noche. He salido a la plaza a tomar aire. Allá, al final de la calle bajo el Miguelete, suena una música que reconozco por su contagiosa simpatía: son los tunos universitarios que marcan el ritmo del atardecer en el centro histórico y que por momentos llenan la plaza cantando sin parar entre el aplauso de la gente que cada año acude a recibirles. Tras la acogida del arzobispo Carlos Osoro y una sentida oración, la tuna de Derecho llena el altar mayor y entrega su cariño en forma de melodías y letras de corazón y sentimiento. Así lo hacen por turno varios grupos más, siguiendo la celebración en la plaza.

Flores, cañas con romero y cintas de colores, canciones populares, de amor y universitarias a la vez reúnen las características representativas de lo que debe ser el regalo de un enamorado: son presentes para una Madre, la del Cielo presente aquí en Valencia y ofrendada en mayo con infinitas muestras de fervor popular.

No hay comentarios: