TRADUCIR ESTE BLOG

17 de mayo de 2014

DIARIO DE ARTE Y DEVOCIÓN - CAPÍTULO 8.- “Coro, música y danza para honrarte”


CAPÍTULO 8.-
“Coro, música y danza para honrarte”

Ya es lunes 12 de mayo. Es mediodía, un Ángelus después de tu día grande en Valencia, María. Ya he logrado enviar la selección definitiva de fotografías para aportar mi compromiso con el periódico semanal “Paraula” del Arzobispado de Valencia. Hay en ellas toda una experiencia espiritual y lo esencial de esta nueva aventura artística con sabor mariano. Aún tres días por delante para conocer el resultado.


Son las tres de la tarde. Tanto cansancio acumulado me obliga a cuidar detalles de la alimentación, a marcarme tiempo de reposo mientras sigo revisando las notas del diario que comencé hace ya tres días antes de participar en la Vísperas de la fiesta. Rememoro por momentos tantas horas en torno a la Basílica, agradezco las puertas abiertas, las miradas de complicidad, cada gesto de apoyo recibido en este tiempo.


Pasadas las ocho regreso a la plaza de la Virgen. No cabe nadie más, tal vez tres mil sillas frente a la fachada de la Basílica con dos escenarios y un mismo motivo: honrarte, Madre. El arzobispo Carlos Osoro y la concejala de Cultura Mayren Beneyto acompañan a los representantes de la Fundació Bancaixa, histórica promotora de este acto.




Hay tantas formas de poder expresarte el amor más sincero que el programa de esta tarde propone al menos cinco: el grupo de danzas “Alimara”-un clásico en días como hoy- ofrece su mejor repertorio ante el tapiz que conmemora el VI centenario de la Archicofradía que inspiraste; con sus movimientos y el colorido de su indumentaria a ritmos de ronda para enamorados sintoniza con el público asistente que se adhiere con aplausos a esta muestra de cariño popular.


Sus nuevas actuaciones están intercaladas con las interpretaciones de la Banda Municipal (y el maestro Bonete), la extraordinaria belleza de las voces blancas de la Escolanía (con Luis Garrido al mando), así como la experiencia del Orfeón Navarro Reverter, dirigido por Josep Lluís Valldecabres.



Va cayendo la tarde en la plaza con una temperatura muy agradable. Siento que  podría pasar horas y más horas escuchando e interiorizando danzas, música coral y melodías instrumentales de belleza incomparable, ésa que tanto  mereces por tus desvelos para cada uno. Así, apenas veinticuatro horas después de verte entrar de nuevo en tu casa tras ofrecer el mayor amparo por todo el casco viejo de mi Valencia querida, tengo el privilegio de ver cómo tantos fieles a tu testimonio de vida quieren mostrarte lealtad y agradecerte todo. 



La despedida llega con las voces de la soprano María José Martos y el tenor Vicente Ombuena que interpretan "València Canta" a nombre de todos. Un mayor momento de plenitud es el canto común del Himno Regional que tanto nos une, la emoción se desborda el Himno de la Coronación, culminando la Ronda a la Verge de Valencia a su patrona.


No hay comentarios: