TRADUCIR ESTE BLOG

26 de enero de 2014

FIESTA Y FLASH (ENERO III)

Crónica festiva semanal emitida previamente el domingo 26 de enero en el programa de radio "VEUS DE FESTA" dirigido por Juanfran Barberá en GESTIONA RADIO (107.5 FM).

Exhibidos los proyectos y las maquetas, presentadas muchas de las falleras ante sus comisiones, ahora los artistas ya ultiman la primera mención pública de su arte efímero. Para que todo esté orden, un fin de semana de primer nivel para Carmen y Claudia: la exaltación de las Falleras Mayores de Valencia, siendo el Palau de la Música epicentro de la atención festiva valenciana, permite verlas - por primera vez – luciendo secretos de costura e indumentaria que han sido y serán objeto de debate en los medios y en la calle; como también pasa siempre con los actos previos al más ansiado por ellas. 


Resulta una delicia escuchar lo que interprete la Banda Municipal de Valencia, con el maestro Bonete a la batuta; también puede decirse que los niños aceptan con ilusión cualquier fantasía en el escenario de sus sueños, si bien el nivel de exigencia del promotor debe ir en consonancia con la importancia del evento. Ahora bien, ser un buen mantenedor de Fallas y de Falleras Mayores de Valencia, es tan difícil como plantar en la actualidad en la antigua plaza de Na Jordana: conectar Valencia y las Fallas con su nueva Fallera Mayor tanto adulta como niña, sin generalidades, política ni conceptos gratuitos que se lleva el fuego en la primera mascletà. Otro año será.



Y llega el sueño hecho realidad: la imposición de la banda por la señora alcaldesa doña Rita, con la colaboración del señor concejal de Fiestas y Cultura Popular don Francisco; 


la entronización de las protagonistas, el desfile y protocolo similar para sus compañeras de curso fallero -digamos, su Corte de Honor-, la música exclusiva en forma de “suite” y el vergel floral que cada una recibe de todo el arco de autoridades adheridas a la celebración más sentida.


Tras el castillo, la visita a la Mare de Déu, siempre la titular porque es María que acoge a los valencianos de buena voluntad y a sus representantes festivas por antonomasia. De aquí a la Ofrenda en Fallas sólo hay un trecho, eso sí, atractivo, emocionante…fallero. Gracias. Saludos.



Fotografías de JCF (www.fallas.com)

No hay comentarios: