TRADUCIR ESTE BLOG

13 de febrero de 2014

NINOTS EN UNA EXPOSICIÓN: MIRADAS DE ARTE FALLERO



Visitar la Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia es una experiencia fuera de lo común. Si bien la tradición festiva valenciana (y la documentación fotográfica que existe desde hace muchas décadas) presenta este evento fallero como un aperitivo de lo que apenas un mes después poblará cada rincón de la capital, pedanías y pueblos de la provincia, cada visitante -valenciano o turista- puede vivir este recorrido por los pasillos de la carpa en el centro comercial Nuevo Centro de diversas maneras.


En esta ocasión, mi propuesta es centrarse en las miradas de provocación, complicidad, ternura, pasotismo, simpatía de cada ninot o grupo de ellos que no suponga una muestra abstracta, que no imprecisa. Todo ello  - sólo si el visitante hace su parte - puede convertirse al instante en un coloquio artístico-festivo de primer nivel. Luego la elección del candidato a salvarse del fuego dependerá de muchos factores, pero -antes de integrarse en la falla completa la noche de la "plantà"- el ninot o grupo de figuras habrá experimentado multitud de presencias infantiles y adultas durante días y más días que se fijarán en su aspecto, escrutarán sus  facciones , valorarán sus detalles hasta dictaminar un juicio y, en caso afirmativo, memorizar el número de serie para marcarlo en votación secreta y digital.
Siempre quedará para el recuerdo aquella mirada que supo captar su atención más allá de la simple curiosidad que despierta cualquier ninot de falla.


Y tal vez - nadie ha podido demostrar lo contrario -, amparados por la nocturnidad, los ninots hagan tertulia cada noche mientras comentan cómo ha ido la intensa jornada: cómo le miró el niño aquél que se reía tanto al ver su expresión o pose original, la satisfacción del señor jubilado que encontró en él su canditado apropiado para ser consagradado como el "indultat" del año. En todo caso quedará la opción del Gremio de Artistas Falleros o la gracia de la Fallera Mayor que, seducida por su mirada, ejercerá su elección personal para que forme parte de su propia historia.

En este enlace podrás ver:

LAS FOTOS DE LAS MIRADAS DE LOS NINOT EN LA EXPO 

1 comentario:

Vicente Almenar dijo...

Buena propuesta Manolo. Nuevo y tierno enfoque " dels ninots" que esperan pacientemente su hora...